Arbitraje en Derecho y en Equidad.

 

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

¿ Qué ventajas aporta el arbitraje?

Rapidez y mayor disponibilidad de quien resuelve 

Es un procedimiento rápido y muy ágil en el que las partes pactan los plazos en los que se van a llevar a cabo las distintas actuaciones en el proceso.

La flexibilidad e inmediatez Evita demoras innecesarias y evitan también el deterioro de las relaciones comerciales existentes entre las partes.

Economía Resulta en conjunto mucho más económico y rentable para las partes que un procedimiento tradicional.

Confidencialidad Garantiza a las partes que no se dará ningún tipo de publicidad a las cuestiones resueltas mediante arbitraje.

Especialidad: Aporta soluciones técnicas a conflictos complejos.
 

El Laudo Arbitral

Es la decisión final que concluye el juicio arbitral. Salvo disposición o acuerdo en contra, los árbitros han de dictar laudo en el plazo de seis meses contados desde el inicio del procedimiento;

Transcurrido el referido plazo sin haberse dictado la resolución final, quedará sin efecto el convenio arbitral y expedita la vía judicial para plantear la controversia. Se dictará el laudo por escrito y será motivado cuando sea arbitraje en derecho. Será firmado por los árbitros, se protocolizará notarialmente y será notificado de modo fehaciente a las partes. Dentro de los cinco días siguientes a la notificación, podrán las partes pedir aclaraciones a los árbitros. Cuando el laudo sea firme produce idénticos efectos que la cosa juzgada. Contra el mismo, sólo cabe el recurso de revisión. Si el laudo no es cumplido dentro del plazo legal, podrá obtenerse su ejecución forzosa ante el Juez de Primera Instancia correspondiente.

 

Garantías Procesales del Arbitraje

El Laudo arbitral tiene la misma fuerza ejecutiva que una sentencia dictada por un Juez.


Llamar

E-mail

Cómo llegar